Nuevo Choco Belga sin azúcares añadidos

Compartimos la valoración de la novedad Choco Belga Sin Azúcares Añadidos realizado por Marta Ros Baró y Cristina Viader Vidal, expertas nutricionistas, colaboradoras desde el año 2008 con la Asociación Catalana de Diabetes, además de elaborar contenidos gastronómicos con el BulliFoundation que concluyen que es un cacao en polvo soluble adecuado para el consumo de los diabéticos.

Comparativa entre chocolate sin azúcares añadidos y chocolate tradicional 

El producto Simat Choco Belga sin azúcares añadidos es un preparado granulado a base de cacao y maltitol. A continuación, compararemos este producto con uno similar, pero en lugar de contener maltitol, contiene azúcar en su composición.

Productos a comparar:

Preparado granulado a base de cacao y maltitol

Ingredientes principales:

  • Edulcorante (maltitol)
  • Cacao magro en polvo (16%)
  • Leche desnatada en polvo
  • Suero lácteo en polvo
  • Espesante.  

Dosis recomendada g/100 ml: 20 g.

Preparado granulado a base de cacao y azúcar

Ingredientes principales:

  • Azúcar
  • Cacao desgrasado en polvo (16%)
  • Leche desnatada en polvo
  • Suero lácteo en polvo
  • Espesante

Dosis recomendada g/100 ml: 20 g.

Diferencias entre la composición de maltitol y azúcar

  • Preparado granulado a base de cacao y maltitol ➡ El producto utilizado para endulzar es el maltitol. 
  • Preparado granulado a base de cacao y azúcar ➡ El producto utilizado para endulzar es el azúcar. 

En la siguiente tabla podemos ver la comparativa de composición por 100 gramos de producto y por dosis de consumo de 20 g. 

Azúcar AzúcarMaltitol Maltitol
Por 100 gPor dosis
(20 g)
Por 100 gPor dosis
(20 g)
Valor
energético
1492KJ298 KJ 1492 KJ298 KJ
Valor 
energético
356Kcal71 Kcal356 Kcal71 Kcal
Hidratos de 
carbono
75,7 g15,1g75,7g15,1g
De los
cuales azúcares
73,5g14,7g43,75g8,75g
Grasas2,1g0,4g2,1g0,4g
De las 
cuales saturaras
1,3 g0,3g1,3g0,3g
Proteínas9g1,8g9,0g1,8g
Fibra3g0,6g3g0,6g
Sal1,1g0,2g1,1g0,2g

Observamos que el valor energético, la cantidad total de hidratos de carbono, las grasas, las grasas saturadas, las proteínas, la fibra y la sal aportan valores muy similares.

¿Que és maltitol?

Es un edulcorante que pertenece a los azúcares alcoholes, polialcoholes o polioles. Se utiliza mucho en la industria alimentaria como sustitutivo del azúcar, ya que, con poca cantidad, tiene un poder endulzante más elevado. Una de sus ventajas es que se metaboliza de manera parcial, aportando un 50% de kcal contenidas, debido a que este % es la cantidad que nuestro aparato digestivo es capaz de poder absorber, y por este motivo no llega de forma directa a la sangre y no eleva los niveles de glucosa de forma rápida.

La diferencia en cuanto a composición está en la cantidad de azúcares. Por ración de 20 g de preparado a base de azúcar, aportamos 14,7 g de azúcares, y con 20 g de preparado a base de maltitol, aportamos 8,75 g de azúcares.

Cálculo de las raciones de hidratos de carbono de cacao con azúcar y maltitol

A continuación, vamos a calcular las raciones de hidratos de carbono de los dos productos.

Recordamos que 1 ración de hidratos de carbono equivale a 10 g de hidratos de carbono: 10 g HC = 1 R HC

Producto con base de cacao y azúcar 

  • 100 g de producto, aportan 7,57 raciones de hidratos de carbono. 
  • 20 g de producto, aportan 1,51 raciones de hidratos de carbono. 

Producto con base de cacao y maltitol 

En este producto encontramos menos hidratos de carbono por la misma cantidad de producto. 100 gramos del producto a base de maltitol contienen 63,9 g de HC tipo polialcoholes (75,7 g de HC totales-11,8 g en forma de azúcares). De estos, la mitad no se absorben a nivel intestinal, por lo tanto, de los 100 g de producto se absorberán 31,95 g de hidratos de carbono tipo pilialcoholes.

De los 31,95 g de hidratos de carbono tipo polialcocholes, le sumamos 11,8 g en forma de azúcares y obtenemos un resultado de 43,75 gramos de hidratos de carbono, que equivalen a 4,4 Raciones de hidratos de carbono.

20 g de producto, aportan 0,9 raciones de hidratos de carbono.

Producto a base de AzúcarProducto a base de Maltitol
Por 100 gPor dosis 
(20 g)
Por 100 gPor dosis 
(20 g)
Raciones de 
hidratos de 
carbono
7,57R1,51 R3,195 + 1,18 = 
4,37 ➡ 4,4R
0,639 + 0,236 = 
0,875 ➡ 0,9R 

Observamos que las raciones de hidratos de carbono se reducen, siendo una ventaja para personas con diabetes

¿Es el chocolate Belga sin azúcar de Simat un producto apto para personas diabéticas? 

El producto “Simat Choco Belga sin azúcar añadido” es una opción más interesante para personas con diabetes, debido a su contenido significativamente inferior de raciones de hidratos de carbono. Aún así, siendo un producto con hidratos de carbono debe contabilizarse en la dieta y debe moderarse su consumo.

También se debe tener en cuenta, que un consumo excesivo de edulcorantes como el maltitol, puede tener efectos laxantes.

En conclusión, el producto “Simat Choco Belga sin azúcar añadido” puede consumirse en una dieta para una persona con diabetes, siendo una mejor opción a un producto similar, pero con azúcares añadidos, sin olvidar de contabilizar sus raciones dentro de la alimentación diaria.

¿Es seguro el maltitol para la población?

De acuerdo con el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (JECFA), el uso de maltitol como aditivo alimentario es seguro. También la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) ha aceptado una petición que pide el estado GRAS para esta sustancia, es decir, el que reconoce el aditivo como seguro y, por tanto, significa que puede usarse con esta finalidad.

Este aditivo también está permitido en la Unión Europea (donde aparece etiquetado con la letra y número E 965). Otros países donde está permitido su uso como aditivo es Canadá y Japón. En el ámbito europeo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también lo considera seguro.

Tanto el JECFA como la ESFA le han dado al maltitol una Ingesta Diaria Aceptable (IDA) «no especificada», que es la calificación de seguridad más alta que se otorga a cualquier aditivo alimentario y para el cual no es necesario indicar un nivel máximo de ingesta. Sin embargo, el maltitol no deja de ser un azúcar que se añade a los alimentos y, aunque tiene efectos distintos al azúcar de mesa o la sacarosa, sus excesos tampoco son recomendables.

Colaboradores

Realización del estudio por Marta Ros Baró i Cristina Viader Vidal.

Marta Ros Baró es diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona y Tecnóloga de los alimentos por la Universidad autónoma de Barcelona. Actualmente está desarrollando su Doctorada en Salud y Psicología en la UOC centrado en los novel foods: edible insects.

Actualmente trabaja como Docente de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y es profesora de secundaria en el área de ciencias.

Colabora des del año 2008 con la Asociación Catalana de Diabetes, realizando asesoramiento nutricional personalizado y impartiendo actividades como talleres de cocina para los socios de la asociación.

Además, colabora con elBulliFoundation elaborando contenidos de léxico gastronómico científico.

Cristina Viader Vidal es diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramón Llull y se ha especializado en cocina en diferentes centros reconocidos.

Trabaja en su propia consulta desde el año 2006, ofreciendo asesoramiento dietético, dietas equilibradas, de adelgazamiento y para diferentes patologías.

Está especializada en educación nutricional y colabora con diferentes Empresas, Entidades y Ayuntamientos impartiendo cursos en diferentes ámbitos de la dietética, la nutrición, así como showcookings de cocina saludable.

Ha escrito los libros “Dóna una volta a les verdures”. Editorial Efadós. “Terra de Tomàquets” (como coautora). Editorial RBA y “Las mejores recetas de salsas y vinagretas”. Editorial RBA.

Además, realiza contenidos nutricionales y gastronómicos para empresas, como videorecetas, artículos y redacción de materiales nutricionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTACTO


Solicita más información
Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso