Ventajas de la leche en polvo sobre la leche líquida

ventajas de la leche en polvo

La leche en polvo ha incrementado su popularidad debido al crecimiento tanto del consumo de productos solubles en cápsulas, cómo en los desayunos de las máquinas de dispensing, para el canal Horeca, centrales de compra, cadenas de hoteles, restaurantes, colectividades…

El incremento en el consumo de la leche en polvo granulada muestra que los preparados lácteos en polvo tienen más ventajas que desventajas.

En este artículo desgranaremos y cuantificaremos las ventajas de la leche en polvo respecto a la leche líquida.

  1. Mantiene las mismas propiedades nutricionales
  2. La leche granulada en polvo tiene una mayor vida útil, hasta 3 veces más que la leche UHT líquida, menores mermas y mayor rentabilidad.
  3. Ahorro energético al no necesitar refrigeración ni durante el transporte ni en el almacenamiento.
  4. Menor espacio almacenamiento y transporte. Un 80% menor volumen.
  5. Menor coste por Litro
  6. Mantiene la cremosidad y consistencia al reconstituirse
  7. Permite regular las dosificaciones y así adaptarte a los gustos de tus clientes.

Fabricación de leche en polvo

Lo primero que debemos saber sobre la leche en polvo es que se trata del mismo producto que la leche líquida, lejos de ser un producto artificial creado por la industria alimenticia. La diferencia es que atraviesa un proceso adicional, la deshidratación, mediante la atomización, que garantiza mantener las propiedades nutricionales iniciales.

Propiedades nutricionales de la leche granulada

Tal vez el primer factor que el público considera es si la leche en polvo pierde o no sus propiedades nutricionales. La realidad es que no hay nada que temer respecto, ya que la leche en polvo mantiene todas sus propiedades en proteínas hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas. Para más información ver el siguiente artículo

El Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos

Propiedades nutricionales de la leche granulada

Mayor Vida útil de preparados lácteos en polvo

Un segundo factor que inclina la balanza a favor de preparados lácteos en polvo en vez del líquido es su mayor vida útil. Es un punto fundamental a tener en cuenta para la rentabilidad de tu negocio.

En este caso, las leches y preparados lácteos de Simat ofrecen 18 meses de consumo preferente, respecto los 6 y 9 meses de la leche líquida UHT. Este dato nos indica que las leches en polvo hasta 3 veces más duraderas que las líquidas UHT. Una ventaja para los hoteles, operadores de vending y colectividades para disponer de un producto duradero para sus clientes.

Ahorro energético en tu negocio

Por otra parte, las mismas propiedades físicas del producto seco lo hacen mucho más fácil de almacenar y transportar. Esto representa un factor importante para reducir costes de refrigeración, almacenaje y transporte, clave en un entorno actual dónde los precios energéticos han aumentado exponencialmente.

Menor espacio almacenamiento y transporte. 

Para obtener 1 litro de leche líquida, sólo necesitamos entre 100-150 gramos de leche en polvo o preparado lácteo en polvo. Sólo con este dato podemos afirmar que los preparados lácteos en polvo tienen un 75% y un 85% menor volumen y por consiguiente un ahorro en costes.

Menor coste por Litro de leche

De lo anterior se desprende que resulta mucho más rentable utilizar el producto seco por varias razones. Por una parte, se desperdicia menos, limitando mermas y no se debe reponer con la misma frecuencia. Por otra parte, su manipulación y transporte son más sencillos ya que:

1kg de leche en polvo equivale a 10 Litros de leche líquida.

Mejor Funcionalidad

Los preparados lácteos en polvoo leche granulada en polvo tienen la presentación adecuada para regular las dosificaciones, y así poder adaptarte a los gustos de tus clientes.

Sus propiedades físicas permiten, con sólo añadir agua, reconstituirse a líquida para un cómodo consumo cuando se quiere hacer una jarra de leche o para consumir una taza de leche a través de una máquina automática de dispensing o vending.

Además, cuando la leche es preparada en una máquina automática de dispensing o con agua bien caliente, proporciona una cremosidad y consistencia al nivel de la leche líquida.

Una vez reconstituido el producto, si se conserva en ambiente refrigerado mantiene las mismas características y la misma durabilidad que la leche líquida.

Calidad y seguridad de la leche en polvo

Otros aspectos importantes a tener en cuenta de la leche en polvo es que preserva la calidad y aumenta la seguridad frente a la leche líquida

El control y análisis tanto de las materias primas, como de todo el proceso en la elaboración de preparados lácteos en polvo, es clave para obtener un producto de alta calidad y seguridad.

En Simat disponemos de los más altos estándares de calidad marcados por la ISO 9001 y FSSC 22000., además de que todos nuestros proveedores son de origen europeo y cumplen también con los más exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria.

En Simat queremos ser tu fábrica y estamos comprometidos en ofrecerte los productos solubles que mejor se adapten a tus necesidades.

Dadas las grandes ventajas que tiene la leche granulada, sobre la tradicional líquida, este mercado está creciendo en los últimos años.  En Simat puedes contar con una gran variedad de productos lácteos solubles, con los más elevados estándares de producción, para garantizarle los mejores resultados para tu negocio:

  • Funcionalidad: Los productos de Simat funcionan en cualquier tipo de máquina automática, ya que cuentan con la más avanzada tecnología de granulación para la leche en polvo.
  • Competitividad: Nuestros productos cuentan con una excelente relación calidad-precio y una larga duración de 18 meses. Siempre podrás consultar toda la información en las fichas técnicas y embalajes.
  • Seguridad: Cumplimos con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria, ISO 9001 y FSSC 22000. Disponemos de un sistema diferencial de filtrado del aire que prácticamente garantiza total ausencia de bacterias y virus.
  • Sostenibilidad: Contamos con el Certificado Ecoembes y de Energía 100% Renovable y ahorro de emisiones de C02. Nuestros embalajes son reciclables. Implementamos la tecnología de espectrometría de infrarrojo cercano (NIR). Esta es una técnica no contaminante considerada “química analítica verde”, que nos permite garantizar la calidad y la autenticidad de la leche en polvo o leche granulada en polvo.
  • Salud: Ofrecemos una amplia gama de productos saludables con valores nutricionales equilibrados.  Entre ellos, tenemos productos libres de gluten, fórmulas sin azúcar (sacarosa) y sin conservantes ni colorantes artificiales.

Con Simat como proveedor, podrás beneficiarte de las ventajas que tiene la leche en polvo sobre la leche líquida cuando se trata de la utilización en máquinas automáticas para tu negocio de hostelería.

Desde Simat queremos ser tu fábrica de productos solubles. Nuestro amplio catálogo de solubles te proporcionará opciones que se adapten a tus necesidades tanto en leches en polvo, preparados lácteos, chocolates, cappuccino e infusiones. Si quieres recibir más información contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTACTO


Solicita más información
Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso